Anuncia Educación programa piloto de asesorías presenciales programadas en 32 planteles

Con el proyecto Centros de Asesoría y Apoyo Académico docentes atenderán a estudiantes del nivel básico en la entidad, bajo estrictas medidas sanitarias, informa secretario Carlos González, en comparecencia ante el Congreso del Estado; destaca inversión en apoyos asistenciales e infraestructura educativa

En apoyo a la atención de estudiantes de Educación Básica y padres y madres de familia, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) iniciará el programa piloto Centros de Asesoría y Apoyo Académico, en 32 planteles de la entidad, informó el titular de la dependencia, Carlos González Herrera.

Como parte de su comparecencia ante el Congreso del Estado de Chihuahua, el funcionario explicó que el proyecto implica que el personal docente de escuelas públicas y privadas, atenderá de manera presencial a las y los alumnos, de forma calendarizada y en estricto apego a los protocolos preventivos oficiales dictados en el marco de la pandemia.

Además, presentó los informes Anual y de Actividades al cuerpo legislativo y destacó la inversión realizada durante este año 2020, en programas asistenciales e infraestructura educativa para los niveles Básico, Medio Superior y Superior.

Dio a conocer que en el año en curso se han invertido 145 millones de pesos, para entregar un total de 270 mil uniformes escolares a todas las escuelas de 65 municipios.

También fueron destinados 11 millones de pesos, para dispersar 100 mil paquetes de útiles escolares.

En el rubro becas escolares, señaló que al concluir 2020 se habrán distribuido 24 mil apoyos, que representan un recurso total de 52 millones 182 mil pesos.
Indicó que como parte del programa Ronda Escolar, hasta septiembre pasado se habían entregado 196 vehículos, en 65 municipios, con un presupuesto de 93 millones de pesos.

En materia de infraestructura educativa, compartió que en los últimos 4 años se han ejercido 1 mil 132 millones de pesos, y tan solo en 2020 se invirtieron 590 millones de pesos para obras en 460 planteles, en beneficio de 137 mil estudiantes.

González Herrera agregó que para mejorar la calidad educativa, en el marco de la contingencia sanitaria obligada por el COVID-19, se implementará el programa piloto Centros de Asesoría y Apoyo Académico, solo en los municipios donde el semáforo de riesgo sanitario se encuentre en amarillo.

Por este motivo, dijo que el inicio será en cinco escuelas de la comunidad menonita, en nueve de comunidades de pueblos originarios, ocho planteles estatales y 10 federales.

Expuso que la estrategia se fundamenta en los planteamientos generales del Acuerdo 120620 de la SEP y en la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID 19, emitida en septiembre de 2020, así como en la necesidad de atender los resultados arrojados de la encuesta hecha a más de 15 mil docentes de la entidad.

El titular de la SEyD observó que el proyecto engloba las propuestas de ambos subsistemas de Educación Básica, quienes propusieron el contacto personalizado con el alumnado que a su juicio lo requiere, ya sea para reforzar su aprendizaje o para darle seguimiento: “mi reconocimiento a las maestras y los maestros de Chihuahua por su gran compromiso”.

Otra justificante fue el que debido a las condiciones geográficas chihuahuenses y el alcance de la cobertura real, la estrategia de Aprende en Casa II, apoyada por la televisión abierta, no ha tenido el resultado esperado, y “ocupa entre el quinto y sexto lugar de las herramientas utilizadas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia en la entidad”, según informó la Secretaría de Educación y Deporte.

Carlos González detalló que a causa de la contingencia de salud y al no contar con el previo lazo afectivo entre todos los involucrados en el hecho educativo, se tuvo una caída del 25 por ciento en la inscripción de alumnos a primer grado de preescolar, de un 9 por ciento a primero de primaria y del 3.5 por ciento a primero de secundaria.

Respecto al proceso de entrega de los Libros de Texto Gratuito, el secretario de Educación y Deporte, dijo que en total serán distribuidos 4 millones 493 mil 032 ejemplares, para los respectivos niveles.

De igual manera, destacó que Chihuahua sigue a la vanguardia en la elaboración, impresión y distribución de estos textos, en lenguas indígenas para educación primaria en lenguas originales.