Atiende SEyD medidas preventivas en escuelas para evitar coronavirus

Atiende SEyD medidas preventivas en escuelas para evitar coronavirus

14 marzo 2020 Desactivado Por Jeny Carrera

El secretario Carlos González Herrera acudirá a reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, donde se habrá de establecer la nueva postura del sector educativo frente a la pandemia

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) del Gobierno del Estado de Chihuahua mantiene las medidas preventivas de salubridad en todas las escuelas para evitar la presencia del coronavirus, y con esto continuar, como hasta ahora, con el resguardo efectivo de la integridad de alumnas y alumnos en los salones de clases.

A través de una entrevista en medios de comunicación de Ciudad Juárez, el titular de la SEyD, Carlos González Herrera, refirió que entre las estrategias internas de salud de los propios centros escolares se encuentra el no saludar de mano o beso; usar gel antibacterial; y mantener medidas estrictas de higiene.

A esto se le suma que el próximo sábado 14 de marzo acudirá a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, donde se habrá de establecer la nueva postura del sector educativo frente a esta problemática de salud.

“Vamos a tomar una decisión a partir de la información que se tome el día de mañana cuando estemos reunidos en la Ciudad de México todos los secretarios y secretarias de Educación del país, en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas y mañana, seguramente, habrá un posicionamiento de tipo nacional”, dijo el funcionario.

Agregó que la decisión de instituciones privadas de nivel Superior de suspender clases es por el avanzado sistema tecnológico con el que cuentan y que les permite impartir clases virtuales.

Mientras que instituciones como la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) decidieron suspender sólo actividades de tipo masivas, por lo que las académicas continuarán de manera regular.

Sobre las actividades en el nivel básico educativo del estado, el secretario de Educación dijo que la decisión final la tiene la Secretaria de Educación Pública (SEP), por lo que habrá de esperar a recibir las nuevas indicaciones del Gobierno Federal.

“Hay que recordar que el sistema educativo mexicano funciona a través de una estructura nacional y la máxima autoridad es la Secretaría de Educación Pública, por eso, vamos a esperar hasta el día de mañana para tener un posicionamiento sobre si nuestras actividades van a continuar de manera normal”, manifestó el funcionario.

En el presente ciclo escolar 2019-2020 en el estado de Chihuahua se cuenta con una matrícula total de 734 mil 845 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; de los cuales, 289 mil 777 corresponden a escuelas de Ciudad Juárez.