Comisión de Búsqueda de Chihuahua fortalece sus operaciones con adquisición de nuevas herramientas

Comisión de Búsqueda de Chihuahua fortalece sus operaciones con adquisición de nuevas herramientas

27 febrero 2021 Desactivado Por Jeny Carrera

• Primer órgano en utilizar software de reconocimiento facial para la búsqueda de personas.
• Se adquirieron vehículos todo terreno, equipos tecnológicos y elementos caninos para reforzar las búsquedas.

Como parte del fortalecimiento de los programas de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, la Comisión de Búsqueda de Chihuahua, ejerció una inversión de 14 millones 707 mil pesos de origen federal y estatal, con lo cual fue posible adquirir equipos de alta tecnología que ayudarán a potenciar la efectividad en las búsquedas que se efectúan en el estado, así como la contratación de personal especializado.

Parte de los recursos fueron destinados a la compra de vehículos especializados para realizar búsquedas en cualquier tipo de terreno, drones, equipos GPS, georradares, radares geoelectricos y torres de iluminación, entre otros.

Gracias al modelo de operación de la Comisión de Búsqueda de Chihuahua que integra un equipo multidisciplinario de especialistas forenses se realizó una inversión en equipamiento forense para resguardo de evidencia y tratamiento de adecuado de la escena del crimen.

Cabe destacar, que por primera ocasión un órgano de búsqueda hará uso de un software que permitirá realizar la identificación de personas a través de confrontamientos faciales que detecta rasgos con independencia del tiempo que haya transcurrido.

Esta tecnología permite, además elaborar retratos hablados y retratos de progresión de edad con base análisis de rasgos únicos, lo que representa una herramienta de gran valor para la búsqueda de personas desaparecidas, principalmente en los casos de larga data.

Adicionalmente, se adquirieron elementos caninos que reforzarán las búsquedas y actualmente se lleva a cabo la certificación del personal que trabajará en conjunto con el equipo canino.

Es importante mencionar, que como parte del fortalecimiento de la estructura, se logró instalar una nueva sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, que permitirá atender de forma presencial a familias y colectivos de la zona norte del estado.

Para este año, la Comisión de Búsqueda de Chihuahua participa en la obtención de un nuevo subsidio federal de fortalecimiento, y en días recientes se aprobó el proyecto ejecutivo correspondiente, lo que le permitirá continuar adquiriendo tecnología de punta para mayor eficacia en la búsqueda de personas desaparecidas en el estado.