Como compromiso social, estudiantes de la UTTarahumara crean un antibacterial a base de hierbas que beneficia directamente a los Tarahumaras.

Como compromiso social, estudiantes de la UTTarahumara crean un antibacterial a base de hierbas que beneficia directamente a los Tarahumaras.

23 abril 2020 Desactivado Por Jeny Carrera

Estudiante de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara en conjunto con personal docente, decidieron fabricar un nuevo tipo de antibacterial para reforzar las medidas de higiene en el municipio de Guachochi ante la pandemia del Covid-19.

El antiséptico fue elaborado por la alumna de Agricultura Sustentable y Protegida; Marely Bustillos Castillo y por el Químico; Ricardo Elihel Villalobos, quien es responsable del laboratorio de Fisicoquímica dentro de la institución.

El desinfectante contiene una mezcla de tres reactivos. El principal es la raíz de la planta silvestre Lingusicum Porteri, conocida entre los ralámulis como Chuchupate, y es usada regularmente para aliviar problemas estomacales e intestinales. Los otros reactivos son la yerbabuena y el alcohol.

El producto creado fue posible gracias al método de filtración por calor, en el cual se extrajo el aceite esencial de la planta Chuchupate, de igual forma se extrajo el macerado de yerbabuena en alcohol. Los cuales al mezclarlos, sirven como desinfectante para matar bacterias y neutralizar los virus.

Se produjeron alrededor de 200 frascos de 250 mililitros de antibacterial y se aplicaron personalmente a los ciudadanos de la comunidad de Guachochi.

El Rector de la Universidad, el Mtro. Carlos Servando Chávez Tiznado, declaró “es sumamente importante el mantenernos prevenidos y solidarios ante la pandemia. Realizamos este gel pensando en favorecer a nuestra comunidad indígena y de escasos recursos. Pues son ellos, quienes prácticamente nos mostraron que podíamos aprovechar la materia prima que nos brinda la Sierra Tarahumara, para prevenir el contagio del COVID-19 en nuestra comunidad”.