Compara FICOSEC comportamiento delictivo enero – agosto 2019 contra el mismo periodo 2020 en Parral

Compara FICOSEC comportamiento delictivo enero – agosto 2019 contra el mismo periodo 2020 en Parral

5 octubre 2020 Desactivado Por Jeny Carrera
  • Analiza el comportamiento delictivo comparando enero a agosto de 2019 contra el mismo periodo en el 2020.
  • En Parral son los delitos de narcomenudeo, violencia familiar, lesiones dolosas y fraude los que aumentaron en 8 meses de 2020 con respecto al 2019.
  • En el estado, más del 90% de quienes son víctima del delito no denuncia de acuerdo con el INEGI.

En busca de abonar a las acciones que realizan las autoridades de seguridad para mejorar las condiciones de vida en el estado de Chihuahua, FICOSEC con base en el análisis de los datos generados desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, facilitó información comparativa que permita comparar el comportamiento delictivo de enero- agosto de 2019 contra el mismo periodo de 2020.

En Parral, los delitos que aumentaron de acuerdo con la medición de tasa por cada 100 mil habitantes fueron el narcomenudeo con un 20.5% durante de enero a agosto de 2020; la violencia familiar que registró un alza del 11%, así como las lesiones dolosas y fraude que incrementaron un 10.3% y 3.9%, respectivamente, comparándolo con los meses de enero a agosto de 2019.

En cambio, fueron los delitos homicidio doloso, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y robo a vehículo, los que disminuyeron en un 33.8%, 39.3%, 4.1%, 57.5% y 42.2% en ese orden y durante el periodo señalado de 2020 frente al 2019. No obstante, el delito de feminicidio tuvo una incidencia igual en ambos periodos analizados.

FICOSEC a través del Observatorio Ciudadano intuye que el aumento en algunos de los delitos como el fraude, obedecen a la situación extraordinaria producto de la pandemia por COVID19 ya que la población se encontró mayormente expuesta por la compra de productos en línea, o bien, más susceptible al uso de tarjetas de crédito o débito; asimismo, el delito de violencia familiar que sostuvo una alza debido probablemente a la situación de confinamiento y que provocó una convivencia inusual en las familias.

En cambio, los delitos que disminuyeron en 2020 frente a 2019 –en su mayoría contra el patrimonio como el robo a negocio, a casa habitación, a transeúnte y vehículo– si bien pudiera deberse a tres factores producto de la contingencia sanitaria: la continua vigilancia de elementos de seguridad en negocios a propósito de su inactividad, este alto en la economía que propició menos tránsito de compradores, es decir, menos flujo en calles y con ello más ciudadanos en casa;  también es posible que los números a la baja respondan a mínimas denuncias recibidas por las autoridades.

A nivel estatal, los delitos que aumentaron en el periodo enero- agosto 2020 contra el mismo periodo de 2019, fueron el homicidio doloso y la violencia familiar con un alza del 12.9% y 3.7%, respectivamente.  

¿Qué hay de la cifra negra?

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019 de INEGI, en el país, el 93.2% de quienes han sido víctimas del delito no denuncian; en el estado, el porcentaje asciende a 91.2%.

De ahí el interés de FICOSEC en promover la denuncia ciudadana ya que es a través de este mecanismo que las autoridades pueden atender y contener los diferentes delitos. Por su parte, pone a disposición la Línea Ciudadana con las marcaciones *2232 o al 800 999 2232, proyecto en el que operan abogados y psicólogos que acompañan y dan seguimiento a las denuncias.