Decreta el Profe Parga para se garantice el derecho de acceso a las tecnologías e Internet en escuelas.

Decreta el Profe Parga para se garantice el derecho de acceso a las tecnologías e Internet en escuelas.

12 junio 2021 Desactivado Por Jeny Carrera

Solicita el Profe Parga se resuelva el establecer y garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información e internet, como medio para garantizar una educación de calidad.

 En su exposición el Diputado Local del DistritoXXI, mención qué, en Chihuahua, el 70% de la población utiliza el internet a través de diversos dispositivos para acceder a herramientas de entretenimiento y educación, pero sólo el 50% lo hace desde su hogar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
De acuerdo con el instituto, sólo el 30% de la población en zona rural tiene acceso a las tecnologías de información, lo que representa una brecha digital del 40% entre la zona urbana.
 
El Profesor Lorenzo Parga, menciona que, la falta de infraestructura, competencia, altos costos y la complicada regulación, han provocado que la brecha digital sea en un alto porcentaje de la población, y con la pandemia todo se complicó, ya que los estudiantes tomaron clases a distancia, por lo que el internet se convirtió en un elemento fundamental para el cumplimiento de sus obligaciones.

El diputado local explica en sesión que “hoy ya no es una opción es un deber para el Estado invertir en telecomunicaciones, ya que representa invertir en el futuro y hoy las políticas para acceder a la Sociedad de la Información y el Conocimiento representan el acceso igualitario a la educación, la salud o la seguridad, puesto que tener acceso a internet tiene un efecto directo en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en la creación de fuentes de empleo, el aumento de la productividad y el estímulo a la innovación” mencionó.

Para finalizar sometió a votación el decreto para que sea turnada a la comisión encargada, y sea esta quien evalúe los cambios que se solicitan a la reforma en telecomunicaciones.