DESAYUNO, PRINCIPAL FUENTE DE ENERGÍA PARA COMENZAR BIEN EL DÍA: IMSS

DESAYUNO, PRINCIPAL FUENTE DE ENERGÍA PARA COMENZAR BIEN EL DÍA: IMSS

4 marzo 2021 Desactivado Por Jeny Carrera
  • Es recomendable ingerir alimentos en pequeñas cantidades de cuatro a cinco veces al día

La Oficina de Representación Chihuahua, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), promueve entre la población el hábito de desayunar por las mañanas, puesto que los alimentos que se ingieren al iniciar el día son los que proporcionan la energía necesaria al cuerpo para un buen desempeño.

La Coordinación de Nutrición y Dietética informa que durante el tiempo que el cuerpo permanece dormido, el organismo funciona gracias a la reserva aportada por los últimos alimentos ingeridos, sin embargo, ésta se agota, por lo que el cuerpo necesita el desayuno para obtener la glucosa necesaria para el rendimiento del día.

Cuando el individuo elimina la ingesta de alguna de las comidas durante el día, lo único que logra es que el metabolismo altere su funcionamiento y se corre el riesgo de consumir más kilocalorías por la tarde y noche, las que se guardarán como reserva en tejido graso y provocarán sobrepeso.

Un buen desayuno mejora el rendimiento físico e intelectual, por lo que no desayunar también puede influir de manera negativa principalmente en niñas y niños al disminuir la concentración. De igual manera, la actividad física se verá alterada y podría causar fatiga o desmayos por falta de energía.

Por lo tanto, consumir entre cuatro y cinco comidas al día, permite que la ingesta de alimentos sea en la cantidad adecuada, pero se debe evitar comer entre horas galletas, pan, dulces o refrescos, situación primordial si se busca bajar o controlar el peso.

Asimismo, una nutrición adecuada debe estar compuesta por varios grupos de alimentos, entre los que se encuentran los cereales, que son imprescindibles por su alto contenido en fibra insoluble y vitaminas del tipo B; los lácteos, que proporcionan la cantidad necesaria de calcio, fósforo y otras vitaminas.

Las frutas y vegetales son fuentes excelentes de vitaminas, minerales y tienen un bajo contenido de carbohidratos. El huevo es el alimento que contiene las proteínas más completas, así como la carne y leguminosas de mayor valor biológico.

El Seguro Social también invita a evitar las dietas desequilibradas y consumir alimentos nutritivos, lo que ayuda a mantener un buen estado de salud y un peso adecuado.

Finalmente, exhorta a sus derechohabientes a visitar los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para que especialistas en nutrición orienten con el propósito de complementar o cambiar sus hábitos alimenticios, para poder gozar de un buen estado de salud diario.