Detalla Fiscalía proceso de desafuero del senador Cruz Pérez Cuéllar

Detalla Fiscalía proceso de desafuero del senador Cruz Pérez Cuéllar

8 diciembre 2020 Desactivado Por Jeny Carrera

Explica fiscal César Augusto Peniche todos los pasos: luego de la admisión de la solicitud declaración de procedencia, sigue la notificación al legislador sobre el proceso abierto en su contra

La Cámara de Diputados dictó el acuerdo de admisión de la solicitud de declaración de procedencia o de desafuero del senador de la República Cruz Pérez Cuéllar, efectuada por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

César Augusto Peniche Espejel, titular de la dependencia, explicó que el paso siguiente es la notificación formalmente al legislador, para que dé su respuesta ante la Sección Instructora, sobre los señalamientos que le son imputados.

El funcionario, quien participó en una conferencia virtual sobre el «Regreso del Programa Chihuahua Seguro», explicó que originalmente se previó que el caso pasaría primero por una Comisión de Análisis Previo, pero de acuerdo con los criterios de la Cámara, se determinó que por tratarse de una investigación con datos de prueba, era innecesario este paso, por lo que se turnó directamente a dicha Sección.

Una vez recibida una respuesta del señalado, éste órgano interno del Legislativo convocará a un debate interno, para revisar el caso y posiblemente haya algún requerimiento de información adicional a la Fiscalía General del Estado, antes del dictamen.

Peniche Espejel añadió que posteriormente se hará la formulación del dictamen para turnarlo al Pleno, que se constituirá como Gran Jurado y establecerá la fecha de la audiencia en que deberá comparecer el Ministerio Público, el senador y la Sección Instructora, para sostener un debate con un formato de juicio.

Una vez realizado el debate y con el dictamen definido, la Sección Instructora convocará a una asamblea en el Pleno, que ya erigido como Gran Jurado, emitirá una resolución al respecto.

Indicó que la expectativa es que el procedimiento antes de la resolución, tardará de dos a cuatro meses, toda vez que es posible se cruce el receso de los trabajos legislativos y probablemente incida en el proceso de desafuero.