Devela el Municipio efigie de Carlos Montemayor en Parral, la tierra de sus amores.

Devela el Municipio efigie de Carlos Montemayor en Parral, la tierra de sus amores.

1 marzo 2021 Desactivado Por Jeny Carrera

-El monumento se localiza en la Plaza Guillermo Baca, donde Montemayor solía reflexionar y conversar con sus amigos.

Tuve el privilegio de conocer a, Carlos Montemayor, y su preocupación por que nuestros niños tuvieran acercamiento a la cultura y las artes, y esta estatua será el mejor legado para sembrar la inquietud para que la gente se pregunte quien fue, Montemayor, cuál fue su obra y por qué puso tan alto el nombre de Parral en la cultura y el arte.

Así se expresó este domingo, el Presidente Municipal de Parral, licenciado, Cayetano Girón García, minutos antes de la develación de la estatua interactiva del escritor, traductor de lenguas, defensor de los derechos indígenas, analista y gran pensador, por demás polifacético, Carlos Montemayor, del cual hoy se conmemora su XI aniversario luctuoso en la tierra que lo vio nacer.

El regidor de Educación y Cultura, Leoncio Durán Garibay, habló de la propuesta de cabildo que recibió todo el apoyo de la actual administración Municipal para rendir homenaje a Montemayor y su legado, a través de un busto, con la grata respuesta de más parralenses amigos del escritor que permitió que la obra fuera de cuerpo entero y realizada por el escultor, Fermín Gutiérrez.

La licenciada, Victoria Montemayor Galicia, hija del orgulloso parralense que recorrió el mundo entero fue la encargada de agradecer a nombre de su familia el homenaje que le rinde a su padre su ciudad natal a través del Municipio y de los amigos de Carlos Montemayor, para no dejar perder la memoria su extensa obra.

Durante el emotivo acto se dejaron escuchar fragmentos de la novela Las Armas del Alva, el libro de Tsin Pau, y de algunos poemas como: “quisiera estar ahora sentado en una gran piedra bajo los árboles y sentir el paso del viento, o leer o pensar, dejando pasar estas horas, estoy aquí como esperando algo que no llega, como esperando a alguien que nunca dijo que vendría…”.

Acto seguido se procedió a la develación de la estatua de Carlos Montemayor, quien luce sentado en la plaza, que tanto visitó, el lugar de sus recuerdos de infancia y juventud, el lugar que tanto le inspiró y que le brindó espacios para la reflexión y momentos de tertulia con sus amigos.

Entre los presentes se contaron la licenciada, Alma Portillo Lerma, Directora de Innovación, Desarrollo Económico y Turismo; la licenciada, Perla Acosta, encargada de Cultura; el arquitecto Alberto Camarena, Director de Obras Públicas; el ingeniero, Edmundo Chacón así como el licenciado, Francisco Sánchez Villegas.