Digitaliza Registro Civil más de 7 millones de actas

Los chihuahuenses podrán obtener sus documentos desde cualquier parte del mundo; corresponden a 34 mil libros de inscripción de 1930 a 2017

El Registro Civil de Chihuahua realizó en tres meses, el proceso de digitalización de 7 millones 648 mil 608 actas de diversos tipos, con lo cual las y los chihuahuenses podrán acceder a sus documentos registrales desde cualquier parte del mundo, informó la titular de la dependencia, Inés Aurora Martínez Bernal.

Es la primera vez en la historia del Registro Civil de Chihuahua en que se logra revisar, cotejar y digitalizar esa cantidad de documentos correspondientes a actas de nacimiento, defunción, matrimonio, divorcio, reconocimiento y adopción.

Los trabajos de captura de más de 34 mil libros de inscripciones del Archivo Central se llevaron a cabo los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2018.

El acervo abarca documentos que datan del año 1930 y hasta el 31 de diciembre del 2017.

La digitalización facilita la realización de trámites a distancia, lo que ha resultado en un beneficio para las personas nacidas en Chihuahua, pero radicadas en otras latitudes y que necesitan la obtención de sus documentos registrales.

La directora del Registro Civil, Inés Martínez, informó que también se hizo un diagnóstico del estado que guardan los libros, así como la contabilidad del número de actas por año, por sección y oficialía.

Esto permitirá dar un cuidado integral al acervo histórico de Registro Civil de Chihuahua y emprender medidas para mejorar e innovar los sistemas de información.

Los trabajos fueron realizados por personal del Registro Civil de Chihuahua y se contó con un apoyo económico de 718 mil 420 pesos por parte del Registro Nacional de Población (Renapo), órgano de la Secretaría de Gobernación.

Además de lo anterior, el 80% de los titulares de las oficinas registrales en el estado cuentan ya con la certificación otorgada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Por otra parte, el Registro Civil de Chihuahua se ubicó, por segundo año consecutivo, como la institución líder a nivel nacional en expedición de actas de doble nacionalidad, dentro del programa “Soy México”.

Entre octubre del 2016 y hasta el 2018, casi 14 mil personas nacidas en los Estados Unidos, hijos de padres mexicanos, obtuvieron su acta que les acredita la doble nacionalidad.

Se han emitido más de 10 mil reposiciones de actas gratuitamente para todos los sujetos sociales que el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, ha encomendado cuidar y proteger a quienes más lo necesitan.