ENTREGA GOBERNADOR LAS PRIMERAS 297 UNIDADES A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO Y LA COMISIÓN ESTATAL DE SEGURIDAD

En la lucha contra la delincuencia es básica la coordinación gubernamental con los municipios y con la Federación para hacer prevalecer el poder superior del Estado, dijo Javier Corral; dan banderazo de arranque en la Plaza del Ángel de la capital

Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en materia de Seguridad y Justicia, el gobernador Javier Corral Jurado encabezó la entrega de un primer lote de 297 patrullas para la Fiscalía General del Estado (FGE) que cubrirán la zona centro del estado.

Además de atender las necesidades operativas de la propia FGE, las unidades presentadas en la explanada de la Plaza del Ángel en la capital chihuahuense, serán asignadas a los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de la Agencia Estatal de Investigación y del Ministerio Público, y en un par de días habrá otra presentación similar en Ciudad Juárez.

Acompañado del fiscal general César Augusto Peniche Espejel, del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Oscar Aparicio Avendaño y de representantes de los poderes Judicial y Legislativo, el Ejecutivo estatal dio el banderazo de arranque a las camionetas.

“Es una gran noticia por el grado de desgaste en el que nos fueron entregados los vehículos de la Fiscalía por la pasada administración, este es una avance, esperamos poder ir reemplazando los vehículos en la medida en el que el presupuesto nos lo vaya permitiendo”, expresó el gobernador.

Recordó que han realizado entregas de uniformes, equipo táctico, armas y automóviles para el fortalecimiento a las capacidades institucionales de seguridad y justicia.

Puntualizó que con esta nueva entrega se busca contribuir notablemente a la lucha que dan a diario, con pasión y compromiso, por un Chihuahua más justo y más seguro, y reafirmó su compromiso con las y los chihuahuenses de trabajar intensamente por la paz.

“Hoy tenemos claro que el gran reto que, en materia de seguridad, enfrenta no sólo Chihuahua sino México entero, es muy grande, no somos insensibles a lo que ocurre, pero me gustaría insistir en que no bajamos la guardia, ni nos cruzamos de brazos ante este reto, por el contrario, hemos redoblado esfuerzos y seguimos trabajando arduamente para que todas y cada uno de los chihuahuenses se sientan seguros y vivan en un ambiente de paz”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo señaló que esta es una lucha sin cuartel contra la criminalidad, dentro de la cual es básica la coordinación gubernamental con los municipios y la federación para hacer prevalecer el poder superior del Estado y contemos con comunidades, municipios y estados seguros.

“Estoy aquí para reiterarles que, frente a los enemigos de la paz, el Estado no se amedrenta, estamos trabajando todos los días en coordinación con la Policía Federal, con el Ejército, así como con las fuerzas estatales para darles tranquilidad a las y los chihuahuenses”, enfatizó el mandatario.

Por último, apuntó que las fuerzas de seguridad trabajan día a día de sol a sol para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y la administración estatal seguirá trabajando para dignificar su labor fundamental y para que no les falten herramientas para realizar su trabajo.

A su vez, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, comentó que la seguridad pública es el motor del desarrollo social y económico de una comunidad y dijo que ayer el Gobierno Federal reconoció que 2017 fue el año más violento en cuanto a ejecuciones, en toda la historia de México y que el repunte se debe a la debilidad de las instituciones.

“Solamente dos puntos le faltaron al señor secretario de Gobernación de mencionar, el primero que la debilidad de nuestras leyes está formando en ese esquema, en el cual tenemos un repunte en la violencia, por lo que hay que modificar y actualizar nuestras leyes procesales, y el otro punto que le faltó, fue el hecho de que para que haya podido crecer la violencia y la delincuencia, tuvo que haber habido un elemento indispensable: la corrupción”, agregó el fiscal.

Peniche reconoció la determinación del Gobierno Estatal por el esfuerzo para fortalecer las capacidades de la Fiscalía General, de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia estatal de Investigaciones.