Obtiene cartel “Bienestar con Pertinencia Cultural” del DIF Estatal Chihuahua 2do lugar a nivel nacional

Reconoce SNDIF a Chihuahua por su trabajo interinstitucional en materia alimentaria al privilegiar la innovación y pertinencia cultural para los pueblos alimentarios

El Sistema Nacional DIF (SNDIF) reconoce al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal Chihuahua por las acciones emprendidas para erradicar la desnutrición y obesidad infantil en 23 municipios del estado.

A través del trabajo interinstitucional, el DIF Estatal Chihuahua y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) buscan multiplicar el alcance de los programas alimentarios al privilegiar la innovación y pertinencia cultural para los pueblos originarios en beneficio de 23 mil 753 niñas, niños y adolescentes en 518 centros escolares de alta marginación.

Con un reconocimiento otorgado por DIF Nacional, Chihuahua obtuvo segundo lugar por las acciones destinadas a visibilizar experiencias innovadoras y exitosas para la atención a grupos vulnerados en materia alimentaria.

El DIF Estatal Chihuahua, concursó a nivel nacional tanto en materia de acciones de avanzada como de diseño de carteles, obteniendo el segundo de lugar por sus acciones en materia alimentaria. Mientras que Chiapas y Oaxaca obtuvieron el 1er y 3er lugar respectivamente.

Teresita Fuentes Vélez, titular de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario en vinculación con el coordinador de Comunicación Social, Iván Chávez Caraveo estuvieron a cargo de la realización de este material denominado “Bienestar con Pertinencia Cultural”.

El cartel con el que DIF Chihuahua dio a conocer las acciones emprendidas a favor de la niñez en el estado relata la experiencia del convenio de colaboración con la Coepi para la distribución de dotaciones alimentarias.

El objetivo de este convenio es mejorar la alimentación garantizando que reciban una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad que permita su normal crecimiento y óptimo desarrollo físico y mental, dijo.

Para ello, DIF Estatal Chihuahua diseñó un paquete alimentario con pertenencia cultural, el cual incluye insumos alimentarios de la región, cumpliendo con criterios de calidad nutricia.

Además se diseñaron 40 menús ciclicos saludables con pertinencia cultural en conjunto con las 9 preparadoras de alimentos de las zonas indígenas, se certificaron 4 preparadoras de alimentos en las zonas indígenas en el estandar de competencia 234 en el que personal de Coepi en conjunto con el DIF Estatal llevaron a cabo acciones de seguimiento.

Con estas acciones el DIF Estatal Chihuahua se encuentra garantizando que las niñas, niños y adolescentes de la zona serrana reciban una alimentación que permita su óptimo desarrollo fisico y mental, concluyó Teresita Fuentes Vélez.

Este concurso nacional fue convocado por parte del Sistema Nacional del DIF en el marco del XIX Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario con la finalidad de favorecer el intercambio de aprendizajes, metodologías y retos así como resultados obtenidos de experiencias exitosas locales para enriquecer el trabajo del Sistema DIF en el ámbito federal, estatal y municipal.