Presenta Karina Velázquez informe de la Segunda Diputación Permanente del Segundo Año Legislativo

La Presidenta del Congreso del Estado Diana Karina Velázquez Ramírez, presentó el informe de actividades realizadas durante la Segunda Diputación Permanente, durante el periodo comprendido del 1 de mayo al 31 agosto del presente año.

Dentro del Segundo Año de Ejercicio Legislativo, en la Diputación Permanente, fueron celebradas 29 sesiones y se convocaron a 8 periodos extraordinarios.

Asimismo, se turnaron 172 asuntos a las diferentes comisiones de dictamen legislativo y especiales. Se emitieron 46 decretos y se expidieron 45 acuerdos de urgente resolución a los distintos niveles de gobierno.

En materia de seguridad se reformaron las leyes del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Orgánica de la Fiscalía General del Estado y la de Seguridad Privada, en materia del servicio profesional de carrera y estructura orgánica de la Fiscalía.

Para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, se reformaron diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado y fueron designados cuatro integrantes del Panel de Especialistas para el Nombramiento del Próximo Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, así como cinco personas más para el nombramiento del Auditor Superior del Estado.

Con reforma al Código Municipal del Estado, se creó una nueva Sección Municipal con cabecera en la localidad de Palmarejo, perteneciente al municipio de Chínipas.

Se expidieron las leyes  de Desarrollo Forestal Sustentable, la Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la de Fomento para la Lectura y el Libro, la del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, la de Hacienda, la de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas; la de Software Libre y Código Abierto, la que Establece los Requisitos para el Funcionamiento de los Centros Privados de Atención Residencial para Personas Mayores, la de Coordinación Fiscal para el Estado y sus Municipios; y se creó un nuevo Código Fiscal para el Estado.

La Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública atendió 56 solicitudes de información, sin que a la fecha se haya presentado un recurso de revisión de las respuestas proporcionadas.

La Unidad de Igualdad de Género impartió el diplomado en políticas públicas y perspectiva de género a personal del Poder Legislativo, mediante el cual se abordaron temas como la violencia de género y la implementación de políticas públicas.

Se realizó la traslación de dominio del Estacionamiento de Congreso y de la Torre Legislativa y se obtuvo la autonomía financiera al obtener el Registro Federal de Contribuyentes del H. Congreso del Estado.

Para finalizar, reconoció que de manera conjunta con sus amigos y compañeros de legislatura, lograron establecer el consenso para sumar esfuerzos y sacar adelante los temas para el bienestar de las y los chihuahuenses.

Conminó a quienes integrarán la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso a realizar su mejor esfuerzo para el bien de todas y todos los chihuahuenses.