EXHORTA IMSS A PREVENIR ACCIDENTES EN NIÑOS

EXHORTA IMSS A PREVENIR ACCIDENTES EN NIÑOS

19 marzo 2020 Desactivado Por Jeny Carrera

Los menores de edad que permanecen en casa están expuestos a sufrir quemaduras, contusiones, fracturas, intoxicaciones y demás accidentes con afectación a su salud, dijo el urgenciólogo y encargado de la Coordinación de Promoción y Atención a la Salud del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, Luis Alonso Madrid Calderón.

Ante ello, exhortó a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos, sobre todo si tienen que permanecer en casa, ya que es en estos periodos cuando se incrementa la posibilidad de sufrir accidentes, ya sea por golpes o caídas de la cama, sillones o desde su propia altura al estar jugando; es factible que se lastimen sus extremidades con la acción mecánica de puertas, rejas u otras instalaciones del hogar.

En la cocina, los pequeños están expuestos a quemaduras al querer tomar objetos de la estufa, también cuando el cable de aparatos eléctricos queda colgante justo al alcance de los niños o éstos introducen los dedos en contactos eléctricos.

Las intoxicaciones por agentes químicos o medicamentos también son lesiones que ponen en peligro la vida de los menores. Por su inocencia, suelen confundir los productos de limpieza o venenos con líquidos para beber y las medicinas suelen creer que son dulces, como consecuencia los ingieren y corren el riesgo hasta de morir, de no atenderse a tiempo.

Por ello, Madrid Calderón recomendó poner especial atención a los niños, sobre todo en pequeños menores de cinco años, vigilando sus ratos de juego, que sus juguetes sean acordes a su edad, mostrándoles el riesgo que representa hacer determinadas acciones (brincar en la cama, manipular objetos, cruzar la calle, etc.) y estando al pendiente de lo que se introducen a la boca.

El Instituto llama a la derechohabiencia para que en caso de sufrir un accidente por golpe, intoxicación, quemaduras, entre otros, acudan al área de urgencias o al módulo de

Atención Médica Continua en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, si no se puede movilizar, la mejor opción es llamar a una ambulancia y no auto medicar ni aplicar remedios caseros, porque esto puede agravar la situación.