GUACHOCHI FIRMA CONVENIO Y ACUERDOS PARA EL CONSUMO DE MADERA SUSTENTABLE Y SEGUIMIENTO A PROYECTOS PRODUCTIVOS LIDERADOS Y OPERADOS POR MUJERES

El H. Ayuntamiento de Guachochi y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) comprometido con el buen manejo y cuidado de los recursos forestales, realizó la firma del convenio municipal con (EFC) Empresas Forestales Certificadas, bajo la norma mexicana NMX-143 y bajo los estándares internacionales del Forest Stewardship Council (FSC) para el suministro de madera certificada destinada para realizar obras públicas municipales, como mecanismo de operación de la “Política de Compras Verdes” del municipio de Guachochi, Chihuahua.
La certificación del buen manejo forestal es un proceso voluntario que verifica y acredita el cumplimiento de principios y criterios acordados de manera nacional e internacional para el adecuado manejo forestal, teniendo como objetivos la protección y uso racional de los ecosistemas forestales, y que los productos que de ahí provengan puedan ser reconocidos en los mercados regionales, nacionales e internacionales. La certificación forestal es otorgada por organismos certificadores independientes que han sido acreditados para aplicar procedimientos transparentes y sin conflicto de interés.
ACUERDOS.
1) Se formaliza el Convenio de voluntades, mediante el cual el H. Ayuntamiento de Guachochi se compromete a adquirir madera proveniente de los bosques certificados para llevar a cabo obras u otras actividades para el desarrollo del municipio.

2) Los productores forestales de los ejidos certificados del municipio de Guachochi están en condiciones de formalizar contratos de compra – venta de madera certificada con los contratistas que desarrollan obra pública para el H. Ayuntamiento de Guachochi.

3) Las Direcciones de Obras Publicas y de Desarrollo Forestal del municipio de Guachochi, implementarán los mecanismos que permitan garantizar la utilización preferentemente de madera proveniente de predios del municipio de Guachochi, que cuenten con certificado de buen manejo forestal bajo la Norma Mexicana (NMX -143) y/o certificado internacional (FSC) en las obras públicas licitadas.

4) Los ejidos certificados implementarán los mecanismos necesarios que permitan garantizar de manera eficiente el suministro de madera certificada destinada a obras públicas municipales.

Gracias al trabajo en conjunto con la CONAFOR se ha logrado la Certificación Nacional 6 Ejidos ( Norogachi, Tonachi, Samachique, Guachochi y Anexos, Papajichi, Rochechi) y una Certificación Internacional (FSC) para el Ejido de Caborachi.
Con lo anterior el Municipio de Guachochi, actualmente cuenta con una superficie total forestal certificada de 178,852.97 hectáreas, de las cuales 21,974.00 corresponden a certificación internacional (FSC) y 145,057.05 corresponden a certificación nacional NMX-143). Actualmente se encuentran en proceso de certificación nacional el ejido de Santa Anita y el Ejido de Sehuerachi con una superficie de 22,062.00 hectáreas, logrando impulsar en nuestro municipio los tres instrumentos de certificación existentes en el país;
• Auditoría Técnica Preventiva (ATP).
Certifica que se esté aplicando de manera adecuada el Programa de Manejo Forestal Autorizado.
• Certificación Nacional NMX-143.
Revisa la aplicación de la Norma Mexicana (Norma Mexicana NMX-AA-143-SCFI-2015) para el manejo sustentable de los bosques.
• Certificación Internacional FSC
La certificación internacional se basa en prácticas de manejo responsables bajo los Estándares de Certificación del Forest Stewardship Council (FSC), para el Manejo Forestal (FM) y la Cadena en Custodia (CoC).

Posterior a esto se realizó la firma del acuerdo de colaboración Para Brindar Acompañamiento A Proyectos Productivos Liderados Y Operados por Mujeres, el cual tiene como objetivo coordinar acciones orientadas a impulsar y brindar acompañamiento a los proyectos de diversificación productiva liderados y operados por mujeres
Objetivos de los proyectos productivos forestales para mujeres:
• Favorecer la productividad forestal a través de la integración, participación y empoderamiento de las mujeres en la cadena de valor forestal.
• Fomentar la generación de ingresos y empleos que permita mejorar las condiciones de vida de las mujeres del sector forestal.
• Apoyar la ejecución de proyectos productivos que demuestren viabilidad técnica, económica, social y ambiental.
• Impulsar la innovación de la industria de transformación primaria y secundaria, fomentando el equipamiento industrial, la modernización y diversificación de la producción y la planta industrial.
• Impulsar la reducción del consumo de energía y el uso de tecnologías en bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
De igual manera, mediante la intervención del Proyecto especial de la CONAFOR “Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje”, se brinda acompañamiento y asesoría técnica a productores forestales y asesores técnicos del municipio de Guachochi, Chihuahua., para impulsar y consolidar proyectos de diversificación productiva liderados y operados por mujeres.
El Alcalde Hugo Aguirre reafirmo su compromiso con los Ejidos del Municipio que trabajan por mejorar los ecosistemas mediante las certificaciones de áreas verdes y agradeció al Ing. Abel López Castillo suplente legal de la gerencia estatal de la CONAFOR en Chihuahua y al Ing. Gustavo López Gutiérrez responsable del proyecto especial CONAFOR el interés que siempre se ha mostrado hacia nuestro municipio.