Programa Especial Guadalupe y Calvo por la atención urgente en materia de salud.

• Hay más muertes por falta de atención medica que por la violencia
• Los problemas de salud también son tema de Derechos Humanos dice Noel Chávez
• Atenderemos esta problemática, son temas urgentes resaltó Javier Corral.
• Por supuesto que la falta de Atención Medica también es tema de Derechos Humanos y lo vamos atender puntualiza Alejandro Encinas.

“Cuando hablamos de los Derechos Humanos también es tema la salud y más si se trata de falta de Atención Medica, en lo que va del Año, tenemos 111 muertes por falta de atención de Medica Plena y tenemos 29 homicidios tipificados como dolosos, ambos datos de septiembre del 2018 a la fecha”.
Así lo expuso el Presidente Municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez durante la reunión de trabajo del Programa Especial Guadalupe y Calvo, que sostuvo con el Gobernador del Estado Javier Corral y El Sub Secretario de los Derechos Humanos de la Federación Alejandro Encinas.
Es de resaltar que, en la reunión de trabajo del Programa Especial Guadalupe y Calvo, el Presidente Municipal en coordinación con el Gobernador del Estado establecieron que se trabaje en el tema de salud como uno de los ejes principales del programa.
El alcalde precisó que, en esa región serrana, hay más muertes por falta de una atención medica plena que por temas de inseguridad, “Nos tachan de Violentos, pero esta es la problemática que debemos atender”.
Chávez dijo que son estadísticas que no aparecen en las tablas de inseguridad para medir si un municipio es violento o no.
“Constantemente estamos trasladando personas fallecidas de otras localidades a sus comunidades para que los velen y los entierren en su tierra”, expresó el edil al puntualizar que las personas enfermes tienen que salir de sus comunidades a buscar atención médica a Parral o a Guachochi incluso al Valle de Allende y algunos hasta Chihuahua.
-“No tenemos suficientes médicos, las casas de salud no cuentan con lo necesario para atender emergencias”.
– El Municipio de Guadalupe y Calvo en lo que va de la actual Administración se ha encargado de trasladar 94 cadáveres que fallecieron en hospitales de las ciudades urbanas a las comunidades para que los velen sus familiares y 17 más fueron trasladados con apoyo externo de otras autoridades y dependencias.
Esta estadística nosotros la tenemos muy bien contabilizada porque al municipio le piden el apoyo, “y estamos hablando de las personas que nos piden apoyo a la presidencia para los traslados, súmele los que no solicitan ayuda”.
ante la alarmante estadística y problemática, el Presidente solicitó que el tema también sea de los derechos Humanos y se incluya en el Programa Especial Guadalupe y Calvo y se atienda, “Nos cuentan muy bien los homicidios, pero también a esto debemos poner atención, además de que gran parte de estas personas fallecidas son de nuestros pueblos de origen”.
Por su parte el Gobernador del Estado, Javier Corral, dijo que los temas de Salud serán uno de los principales Ejes del Programa Piloto y menciono, “Cuando escuche la preocupación de Noel Chávez por las diferentes necesidades y problemáticas que sufre esta región por la desigualdad en condiciones de vida”.
El Jefe del Ejecutivo aprovecho la Presencia del Sub Secretario Federal de los Derechos Humanos Alejandro Encinas y dijo “Tenemos que enfrentar esta Problemática también desde el Gobierno de la Republica”.
Ante esto, Encinas respaldo las peticiones y expresó que efectivamente los problemas de salud son temas de salud y serán atendidos.