Reforma al artículo 202 de la Constitución local fortalecerá a municipios: Alfredo Lozoya

-Se reúne con diputados de la comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales

Con el fin de darle seguimiento a la iniciativa presentada para la reforma del artículo 202 de la constitución política del estado de Chihuahua, el Alcalde Alfredo Lozoya, acudió a la comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, del Congreso del Estado, paras exponer dicha propuesta que dará fortalecimiento a los municipios.

El Alcalde Alfredo Lozoya Santillán, en compañía del Secretario de Ayuntamiento, licenciado Francisco Adrián Sánchez Villegas, expuso los avances de dicha iniciativas, ya que hasta el momento suman 12 municipios que se han adherido a la propuesta, y se espera que sean más conforme se realicen las sesiones de cabildo de los demás ayuntamientos.

Explicó que actualmente la ley prevé que para reformar la Constitución Política del Estado de Chihuahua, se requiere de 20 municipios que tengan más del 50 por ciento de la población, lo que quiere decir que si 65 municipios desean establecer una reforma, pero Chihuahua y Juárez, no quieren, entonces no se hace.

La propuesta que se plantea es que para obtener una reforma sean 34 municipios sin vincular el tema del porcentaje de población, ya que ella ya está representada por los diputados en el Congreso del Estado.

Es interesante saber, que de las 32 entidades federativas, 27 regulan la participación en los ayuntamientos, de ellos 21 establecen que serán aprobadas por la mayoría de los ayuntamientos, incluso la ley federal cuando se pasa a los estados para su aprobación, no vale más el voto de ciudad de México, que el de Chihuahua, sino que vale exactamente igual.

Es por ello, que se busca fortalecer a todos los municipios de la entidad, grandes y chicos, que el peso de sus votos sea igual, es decir equilibrar el papel que juegan en las grandes decisiones que se toman en el estado, dado lo anterior se pone a disposición de los diputados dicha propuesta para que sea analizada y en su momento se dé un resolutivo favorable.