Gobierno Federal con recursos pero sin prioridades: Madero Urgente canalizar apoyos para la salud de los chihuahuenses

Gobierno Federal con recursos pero sin prioridades: Madero Urgente canalizar apoyos para la salud de los chihuahuenses

3 noviembre 2020 Desactivado Por Jeny Carrera

El senador Gustavo Madero señaló que el Gobierno Federal cuenta con los recursos necesarios para apoyar a Chihuahua en materia de salud y con ello hacer frente de manera más contundente a la contingencia que se vive, especialmente en Ciudad Juárez, pero no lo tiene establecido en sus prioridades.
“En Ciudad Juárez hay deudas de la federación. Se necesita echar a andar esos dos hospitales que hoy están como elefantes blancos y que el Presidente se comprometió a concluir desde el principio de su gobierno”, expresó Gustavo Madero en referencia al de Especialidades y a la Unidad de Cancerología.
Para concluirlos se requiere una inversión estimada en cerca de 13 millones de pesos.
“En política a veces de habla con discursos, pero se actúa con el presupuesto, y el presupuesto desmiente todas las afirmaciones que el Presidente hace en las mañaneras. El presupuesto castiga a los Estados y disminuye porcentualmente el peso del sector salud”, dijo el senador por Chihuahua, en rueda de prensa ofrecida esta mañana junto con los diputados federales del PAN, Patricia Terrazas, Ángeles Gutiérrez, Mario Mata y Miguel Riggs.
Añadió que estamos llegando a un momento muy crítico, en el que no se puede habar de una nueva oleada sino de un aceleramiento de los contagios que cada vez podría ser mayor.
México, dijo, deber voltear a ver lo que está pasando en Estados Unidos o en los países de Europa que van adelantados en las fases de la pandemia y hoy están viviendo el peor momento desde que inició la crisis sanitaria.
“Debemos ser muy serios, tomar medidas responsables que ayuden a la población de parte del gobierno. Yo insisto en que el Gobierno Federal tiene los recursos, pero no tiene las prioridades bien colocadas. Actualmente los países más ricos, que tienen más recursos que nosotros, están incurriendo en endeudamiento para poder hacer apoyos más directos a la población. Lo que viene amerita que se haga un análisis para ver como se puede apoyar a quienes verán afectados por esta crisis en su salud y en su economía”, expresó.
Consideró que es momento de hacer una revisión a fondo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para determinar si a un año de su puesta en marcha esta funcionando mejor o peor que el Seguro Popular y tener en claro hacia donde vamos.
Madero se pronunció por un solo sistema de salud homologado, que integre a lo que era el Seguro Popular, el Seguro Social, el Issste y a quienes no tiene un empleo formal.
Reconoció que el gobierno Estatal se ha adelantado tomando medidas para proteger la salud de los chihuahuenses y contener el avance de los contagios, empero es necesaria y urgente la participación del gobierno Federal.