GUACHOCHI: SE REÚNEN INSTITUCIONES  PARA REFORZAR TRABAJOS FRENTE A LA ALTA TEMPORADA DE INCENDIOS.

GUACHOCHI: SE REÚNEN INSTITUCIONES PARA REFORZAR TRABAJOS FRENTE A LA ALTA TEMPORADA DE INCENDIOS.

15 junio 2021 Desactivado Por Jeny Carrera

Segunda reunión de seguimiento y trabajos para el combate de incendios forestales en el municipio de Guachochi

La tarde del día de hoy 15 de junio se reunieron las distintas dependencias que se encuentran frente la temporada de incendios, esto con el objetivo de llevar un control de las actividades que se están realizando ante esta situación, reforzar los trabajos y tener una mejor coordinación.

Sesión coordinada por la presidencia municipal, contando con la presencia del Alcalde Hugo Aguirre quien agradeció el llamado que se realizó en raíz de la fuerte temporada de sequía que por consiguiente a provocado una fuerte temporada de incendios forestales. Reconociendo el trabajo que se está realizando, el apoyo total de las dependencias y los brigadistas que día con día han estado presentes.
“Agradezco el interés que se tiene en común no sólo como funcionarios sino como ciudadanos, eso muestra la atención que tenemos ante nuestro municipio. Al día de ayer se llevaban más de 4,200 hectáreas dañadas en lo que va esta temporada, por ello es emergente la situación y se realizó el llamado para evitar que se llegue a un descontrol”.

De igual manera estuvieron presentes en dicha reunión; la Síndico Municipal, el Director de Desarrollo Forestal y Ecología de Municipio, CONAFOR del estado, UMAFOR, Protección Civil Estatal y Municipal, SEDENA, Cruz Roja, URGE, Comisariados, representantes de la Pequeña Propiedad, como encargados y coordinadores de brigadas.

Hasta el día de hoy se encuentran en trabajo 22 brigadas con 216 elementos distribuidos en el Municipio, contando con 4 torreros apoyados por Gobierno Municipal como por los Ejidos.

En la zona de Guachochi el reporte oficial de porcentaje de control de los incendios arroja datos ante los ejidos de Norogachi y Papajichi el 70% de control, ejido Guazarachi 80% de control, Rocheachi- Mesa de Mehuachi ya se encuentra controlado, Cumbre de Guerachi 80% de control, siendo el ejido Santa Anita uno de los más complicados donde en 6 días se llevaba el 40% de control, hasta el día de hoy se encuentra en el 70%.

En el municipio de Guachochi se tienen registrados 114 incendios con una superficie de 4,288 hectáreas dañadas. Con un porcentaje de 40 hectáreas por incendio.

El Ing. Manuel Chávez encargado de CONAFOR estatal, felicitó al municipio de Guachochi al tener una gran organización que facilita el trabajo y la comunicación para controlar los incendios que se presenten.

Agradeciendo a la población que se a sumado en voluntariado para estar frente a los incendios, a las personas, instituciones y negocios locales que se han hecho presentes en ofrecer su ayuda y realizar centros de acopio para apoyar a los brigadistas, con insumos que son de gran ayuda al estar frente incendios forestales.