Invita a FICOSEC a OSC y a terapeutas independientes a participar en convocatoria para brindar atención terapéutica a víctimas de violencia familiar o de género

Invita a FICOSEC a OSC y a terapeutas independientes a participar en convocatoria para brindar atención terapéutica a víctimas de violencia familiar o de género

13 mayo 2021 Desactivado Por Jeny Carrera
  • Recibirán propuestas hasta el 31 de mayo.
  • Podrán participar instituciones que operen en las ciudades de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral y terapeutas indepedientes que cuenten con sus consultorios en los municipios abarcados.
  • Se cuenta con una bolsa de $3,644,730 pesos para la implementación.

FICOSEC a través de su Unidad de Proyectos lanzó la “Convocatoria para la atención terapéutica a víctimas de la violencia familiar o de género canalizadas por el 911” dirigida a organizaciones de la sociedad civil y terapeutas independientes que cumplan con los requisitos y cuenten con la capacidad establecidas para atender a víctimas de estos delitos.

Esta convocatoria cuenta con una bolsa de 3 millones 644 mil 730 pesos para implementarse en las ciudades de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, a partir del 1 de agosto y hasta concluir los tiempos señalados por FICOSEC.

Con esta iniciativa se pretende ampliar la atención terapéutica a víctimas de violencia familiar y de género que sean detectadas a través del servicio de emergencia 911, buscando que sea un total de 2 mil 115 personas beneficiadas en las cuatro ciudades señaladas; además, con este ejercicio se espera fomentar la denuncia y disminuir los factores de riesgo de estos delitos a través de la su detección oportuna y su seguimiento.

La convocatoria cierra la recepción de propuestas el 31 de mayo, contando con una reunión de aclaraciones el 13 de mayo del presente a las 13:00 hrs. vía zoom, con intención de que, cualquier institución o profesional interesado/a, tenga posibilidad de aclarar dudas.

Los proyectos deberán presentarse a través de la Plataforma de proyectos de FICOSEC en www.proyectos.ficosec.org; mientras que las propuestas de las/los terapeutas se recibirán por medio del correo electrónico proyectos@ficosec.org.

En un primer momento, la selección correrá a cargo de la Comisión Técnica de FICOSEC quien a su vez lo turnará al Comité Dictaminador conformado por un terapeuta experto en la materia, un representante de la Secretaría de Salud, un representante del DIF Estatal y cuatro especialistas técnicos de FICOSEC.

La convocatoria íntegra podrá descargarse en www.ficosec.org 

Los resultados se darán a conocer de manera pública el 2 de junio en la página web y redes sociales institucionales de FICOSEC.

Contexto de violencia familiar y de género en Parral

Parral ocupa la posición 16 del ranking de los 238 municipios del país con más de cien mil habitantes y el primer lugar estatal (de los 5 municipios del estado con más de cien mil habitantes).

Datos de la Encuesta sobre Prevalencia de Violencia Familiar y Sexual en el Municipio de Parral 2019 FICOSEC, indicó que el 35% de las niñas, niños y adolescentes (NNA) ha sufrido algún tipo de violencia en el último año, mientras que el 13% de los adultos afirmó haber sido víctima de comportamientos violentos. 

El tipo de violencia que más sufren las NNA en su hogar es la psicológica (46.3%), seguida de la física (33.5%) y la omisión de cuidados (12.4%). Asimismo, los adultos mencionaron que la violencia más frecuente en sus hogares es la física (29.9%) y la psicológica (20.9%).

De las personas que señalan haber sufrido violencia familiar en su hogar, 21.9% menciona que sus principales agresores son hermanos, 15.6% menciona que es la madre y el 14.1% el padre. Respecto a la denuncia por este delito, el 73.7% de los NNA o sus padres nunca ha puesto una denuncia por este delito, independientemente del sexo del agredido. El 61% de los adultos tampoco ha interpuesto una denuncia, estos datos reflejan que la presencia de violencia familiar es mucho mayor de lo que reportan las autoridades.