La sequía uno de los problemas más graves en Belisario Domínguez, indicó Romeyno Gutiérrez

La sequía uno de los problemas más graves en Belisario Domínguez, indicó Romeyno Gutiérrez

12 abril 2021 Desactivado Por Jeny Carrera

— Expresó que este problema se debe atender desde la problemática ecológica y estructural

El candidato para la diputación federal, Romeyno Gutiérrez, visitó el municipio de Dr. Belisario Domínguez. En su recorrido expresó que esta región, como otras poblaciones del estado, han sufrido de sequía, a tal grado que fueron declarados como “zona de desastre” por el Gobierno del Estado, a finales del año pasado. Por lo cual, el candidato por Movimiento Ciudadano (MC), dijo que es necesario abogar por los recursos naturales de la región y del país, en el Congreso.

En su recorrido por el distrito IX, el pianista Romeyno Gutiérrez estuvo en el municipio de Belisario Domínguez. Expresó que es un suelo donde la tierra extraña el agua y los ríos no se han nutrido desde hace meses de las lluvias.

El candidato indicó que la falta de acceso al agua es un fenómeno grave que se vive en casi todo el estado. Puntualizó que más allá de ser un problema de infraestructura en los servicios públicos (el cual también debe atenderse desde el legislativo), la falta de agua se trata más de una cuestión ecológica y estructural, en donde la tala ilegal, la contaminación, el cambio climático, la sobreexplotación hídrica, entre otras causas de índole ambiental han provocado esta alarmante escasez.

Por lo cual, señaló que es importante que se implementen sanciones más severas para quienes deforesten desmesuradamente los árboles, así como para aquellos que contaminan los ríos y suelos. Y fomentar, desde los distintos medios de comunicación y en el sistema educativo, una cultura ecológica más efectiva.

Mencionó que el año pasado el Gobierno del Estado había declarado como zona de desastre a Belisario Domínguez, Nonoava, Batopilas, Guadalupe y Calvo, entre muchos más municipios del noveno distrito y Chihuahua por la terrible sequía que han vivido los habitantes de estos lugares. Por lo cual es relevante atender desde el Poder Legislativo este fenómeno.

Cuando llegue al Congreso de la Unión, el candidato externó, que desde su curul, defenderá los campos, el agua y los recursos naturales de toda la población de Chihuahua y el país, para que los campesinos y ganaderos no tengan que vivir más sequías y para que los bosques y selvas renazcan más verdes que nunca.