Lamentable que la 4T pretenda desaparecer el CONAPRED: Omar Bazán

Lamentable que la 4T pretenda desaparecer el CONAPRED: Omar Bazán

18 junio 2020 Desactivado Por Jeny Carrera

El diputado Omar Bazán se pronunció en contra de la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación -CONAPRED- que pretende el gobierno federal para “pasar” sus funciones al área de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.

Bazán Flores, quien como diputado federal participó en la creación del organismo en 2003, a partir de la aprobación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, dijo que la medida anunciada por el presidente López Obrador es arbitraria, unilateral y estaría en contra de los Tratados, Acuerdos y Convenciones Internacionales, de nuestra Carta Magna, las Leyes y demás disposiciones, los cuales son los garantes de los Derechos Humanos a la no Discriminación.

El legislador priista anunció que presentará un punto de acuerdo para que el Congreso de Chihuahua haga un llamado al gobierno federal para que desista de ello.

Cabe hacer mención que el actual secretario de organización del PRI estatal, José López Villegas, se desempeñó como Director Adjunto del CONAPRED de 2003 a 2009, al lado del titular Gilberto Rincón Gallardo (fallecido en 2008)

Tanto el diputado Omar Bazán como el licenciado López Villegas confiaron en que la administración federal de marcha atrás a lo que significaría un retroceso institucional.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación es una gran institución en este país que debe prevalecer, sostuvo el legislador priista.

Mientras que la Corte de los Estados Unidos da un ejemplo contra la discriminación, al ordenar que se garanticen los derechos de miles de jóvenes indocumentados que buscan continuar sus estudios a través del programa DACA, aquí en México ocurre lo contrario con un gobierno federal empeñado en minimizar y/o desaparecer las instituciones, señaló Omar Bazán.