LLAMA IMSS A PREVENIR NEUMONÍA

LLAMA IMSS A PREVENIR NEUMONÍA

16 febrero 2021 Desactivado Por Jeny Carrera

La Oficina de Representación Chihuahua, a través de la Coordinación de Salud Pública, advierte que la exposición directa a los cambios extremos de temperatura que se presentan en la temporada invernal puede causar una inflamación e infección en las vías respiratorias hasta convertirse en neumonía.

Por lo anterior, exhorta a la población a extremar precauciones en el cuidado de la salud, abrigarse adecuadamente y llevar una vida saludable, con especial cuidado en los menores de edad y los adultos mayores.

Explica que la neumonía es una inflamación grave en los espacios alveolares de los pulmones, por virus, bacterias y hongos, que ocasiona la disminución de oxígeno en el cuerpo y afecta directamente a las células, lo que lleva a otras complicaciones e, incluso, a la muerte.

Los síntomas son tos, casi siempre acompañada de expectoración, y en algunos casos sangre, flemas en color verde, dolor en el pecho que aumenta con la respiración profunda, fiebre acompañada de escalofríos; hipotermia, alteraciones de la conciencia, fatiga, cansancio, falta de apetito, náusea y deshidratación, además de insuficiencia respiratoria.

La forma de contagiarse es a través del aire. Enfatizó que los patógenos llegan al pulmón al ser inhalados por la boca, nariz o al ingerir alimentos contaminados por alguien que tuvo contacto con ellos y es portador de la enfermedad.

Cada persona reacciona diferente, pues mientras las sanas, jóvenes y fuertes pueden responder bien al tratamiento, quienes poseen defensas bajas -vulnerables- o alguna enfermedad, así como niños, adultos mayores o mujeres embarazadas, pueden tener un desenlace fatal; por eso se recomienda protegerlos de las inclemencias del frio.

Finalmente, en caso de presentar las molestias de la enfermedad, los derechohabientes del Seguro Social pueden acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda, para que el médico haga la valoración correspondiente e indique las medidas a seguir para restablecer su salud.