Aprueba el Cabildo propuestas de reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno, en favor de la mujer.

-La iniciativa del Alcalde, Alfredo Lozoya, fue turnada a las comisiones de Igualdad y Género del Ayuntamiento así como de Gobernación.

Se busca configurar como faltas administrativas el “acoso callejero contra las mujeres” así como como la “violencia doméstica”, a fin de empoderar a la mujer para que denuncie y erradicar en modo firme y definitivo ambas manifestaciones de violencia desde el ámbito Municipal.

La propuesta deriva, del reciente acercamiento del Alcalde, Alfredo Lozoya, con la Comisión Nacional para la prevención y erradicación de la Violencia contra la Mujer (CONAVIM) y el Instituto Chihuahuense de la Mujer, con quienes coincidió en la importancia de generar acciones contundentes por parte del Municipio contra las diferentes manifestaciones de violencia contra la mujer, particularmente en el tema del acoso callejero.

Dicho acoso refiere a comentarios discriminatorios y ofensivos, incluso cuando una mujer transita por la vía pública y recibe agresiones verbales de diferente índole.

Regidores Independientes coincidieron en la presencia del problema y en que se realice una revisión y se presente un programa, más allá de la reforma normativa, para hacer patente una manifestación institucional categórica en rechazó a cualquier tipo de violencia contra la mujer y reforzar por igual las acciones para erradicar la violencia doméstica, donde la misma víctima llega a dudar de hacer el señalamiento legal ante la autoridad preventiva.

El objetivo es el de configurar el inadmisible acoso callejero como una falta administrativa y reforzar el actuar Municipal contra la violencia doméstica así como formular redes con la finalidad de que los agresores cumplan una serie de clínicas de atención, terapias, y controlen esos impulsos irracionales a modo de solución integral. Construyendo juntos.