CONVOCAN A PRODUCTORES Y COMERCIANTES DE PARRAL PARA GARANTIZAR EMPLEO DIGNO A TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

Con el objetivo de entablar diálogo y ofrecer el acompañamiento y asesoría de la autoridad laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) visitó este martes Hidalgo del Parral para reunirse con productores y comerciantes afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La titular de la STPS, Ana Luisa Herrera Laso, encabezó dos reuniones con patrones del sector agrícola y comercial, para exponerles temas como las obligaciones especiales que establece la Ley Federal de Trabajo para quien contrate a trabajadoras y trabajadores agrícolas; la prohibición del trabajo infantil, a propósito del Día Internacional contra el Trabajo Infantil que se conmemora este 12 de junio, y los beneficios de la seguridad social.

El director de Justicia Laboral, Juan Ramón Herrera Pedroza, señaló ante los productores agrícolas, que aspectos como una habitación digna y con servicios básicos, el pago semanal y superior al salario mínimo, y contar con botiquín de primeros auxilios en el rancho, son indispensables para garantizar un buen trato a las jornaleras y jornaleros.

Refirió también que hay esquemas para el cuidado infantil de la niñez jornalera que facilita la Secretaría de Desarrollo Social, y que pueden emplearse para evitar que las niñas y los niños ingresen al campo y se expongan a riesgos.

Los productores expusieron sus inquietudes ante la secretaria Herrera Laso, quien les ofreció la colaboración de la Inspección del Trabajo para ayudarlos a cumplir con sus obligaciones, a fin de lograr que las familias jornaleras mejoren su calidad de vida.

Con el sector comercial, se abordó el tema de la informalidad y cómo impacta favorablemente a los patrones y sus colaboradoras y colaboradores el gozar del derecho de la seguridad social.

La secretaria Herrera Laso indicó que cuando las empresas son formales, protegen su capital ante un posible accidente de trabajo entre su personal, por ello los invitó a registrar a sus trabajadoras y trabajadores en el IMSS con el total del salario que perciben.

Finalmente, los comerciantes afirmaron que cumplir con la legislación laboral, les evita conflictos y les brinda tranquilidad a ellos y sus trabajadoras y trabajadores.