Danzantes, músicos yaquis y artesanos seris en el Festival Internacional Chihuahua – Presentan FICH 2016 en el estado invitado: Sonora

IMG-20160719-WA0016Chihuahua, Chih.- El Festival Internacional Chihuahua 2016 llegó hasta el estado invitado, Sonora, para dar a conocer todos los pormenores de la gran variedad de eventos a realizarse en Chihuahua del 6 al 27 de agosto próximos.

 

El director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, destacó la participación de su estado, ‘‘Sonora participará con sus danzantes y músicos yaquis, así como con un grupo de artesanos seris, adicional a ello, se presentarán una serie de cortometrajes con temas étnicos, grupos artísticos y dos grupos de teatro’’.

 

Álvarez Beltrán anunció que debido a la gran inquietud que ha despertado la participación de su estado en el FICH 2016, se decidió abrir una convocatoria adicional para seleccionar a dos grupos más, preferentemente en teatro y música, que no solo se presentarán en la capital de Chihuahua, sino en dos ciudades más.

 

También agradeció el esfuerzo del Instituto Chihuahuense de la Cultura,  por difundir la cultura de ambos estados.

 

El director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Sergio Reaza Escárcega, aplaudió la aceptación de los sonorenses para unirse al FICH 2016, ‘‘Verdaderamente es un gusto estar aquí en Sonora, un estado con el cual tenemos tanta identidad, en un estado más que hermano, y aunque pareciera que en el pasado reciente nos separaran y nos unieran mares ignotos, este año la décimo segunda edición del Festival Internacional Chihuahua tuvo a bien seleccionar a Sonora como invitado, un estado que desde años anteriores teníamos mucho interés en que participara y hoy, estamos de manteles largos para anunciar que es ya una realidad’’.

 

Agregando que más allá de la vecindad, ‘‘Nos une una Sierra maravillosa, tenemos lazos muy fuertes, hay una magia que nos une’’.

 

Reaza Escárcega ahondó en que este año el FICH espera la asistencia de 250 mil personas, más de lo logrado en la edición anterior, destacando la participación de artistas de ocho países en grandes eventos masivos, teatro e infantiles, con figuras de la talla de Miguel Bosé de España; Liverpool Legends de Estados Unidos; la Orquesta de Cámara del Kremlin, de Rusia; La Unión, de España; así como espectáculos que por su calidad son referentes a nivel mundial como: The Sounbyte, Lola Lince: The Human Animal, Gil Cerezo, Chulius DJ Set, Maite Hontelé y Puerta Candelaria.

De México, llegan cuatro de sus grandes figuras femeninas que han revolucionado el escenario de las artes: Carla Morrison, Natalia Lafourcade, Regina Orozco y Astrid Hadad, sin olvidar a Los amantes de Lola.

 

Destaca la presencia de la Compañía Nacional China de Ópera de Pekín y Enrique Chia; el primer espectáculo en cuarta dimensión de Mark Nizer y Ñeñe Zombis, para el público infantil.

 

 

Mayores informes:

 

Marcella Ríos

Comunicación Social

Instituto Chihuahuense de la Cultura

Tel. (614) 214 48 00 ext. 201

Cel. (614) 196 36 41