Inicia la Secretaría de Salud actividad de prevención contra el cáncer infantil

Parral, Chihuahua.- Con una marcha organizada por el personal del Centro de Salud perteneciente a la colonia Emiliano Zapata, arrancaron las actividades de promoción y prevención de la lucha contra el cáncer infantil.

Con la participación del grupo de adolescentes promotores de la salud, recorrieron las principales calles de dicha colonia, donde además utilizaron un listón amarillo como representación a la lucha permanente de la población y médica para contrarrestar el cáncer en la niñez.

Así mismo, durante este mes de febrero se realizarán actividades de prevención en todos los centros de salud con la colocación de periódicos murales, además se realizarán talleres a padres, alumnos y maestros de las diferentes escuelas del nivel básico, donde se les dará información básica como son signos y síntomas del cáncer infantil tanto en Parral como en el municipio de Jiménez.

La licenciada en enfermería Isela Torres, expresó que la lucha contra el cáncer infantil al tener un diagnóstico oportuno es una de las herramientas más importantes con que contamos para reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

El diagnóstico oportuno del cáncer, aunado a las herramientas terapéuticas, permiten remisiones que van desde el 30% hasta el 90% de los casos, según el tipo de tumor.

En forma general podemos considerar que al menos 7 de cada 10 pacientes con cáncer sobreviven si se les diagnostica en forma temprana y se les ofrece un diagnóstico integral y oportuno.