Pide Omar Bazán investigar denuncias de corrupción contra administradora de Aduana en Ciudad Juárez

El diputado Omar Bazán presentó un Punto de Acuerdo para que el Congreso de Chihuahua exhorte al gobierno federal a que investigue posibles actos de corrupción en la Aduana de Ciudad Juárez, cargo de la maestra Norma Deirdre Bazán Mayagoitia.

El legislador priista señaló que importadores de llantas de desecho han denunciado ser víctimas de abusos y extorsiones por parte de la Administradora de la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez, Norma Deirdre Bazán Mayagoitia.

Los importadores cumplen con los requisitos de Ley y constantemente son presionados para que «den moche» a los funcionarios de Aduana a pesar de que la mercancía ingresa legalmente al país.

El gobierno federal debe investigar a fondo lo que está ocurriendo en la aduana de Ciudad Juárez porque las denuncias de los importadores de llantas pueden ser solo la «punta del iceberg», sostuvo el legislador priista.

Hago un llamado a mis compañeros diputados para que aprueben este Punto de Acuerdo a fin de que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el Sistema de Administración Tributaria, investiguen y en su caso sancionen a los servidores públicos acusados de corrupción.

Entre los hechos más recientes donde se vincula a la administradora de Ciudad Juárez, destaca que empresarios legalmente constituidos son dados de baja de los padrones de importadores para orillarlos a pagar una cantidad de dos mil ochocientos dólares por cada contenedor que se importa, «incluso se habla de hasta amenazas de muerte vertidas por un cercano colaborador de la maestra Bazán Mayagoitia «.

Demandamos congruencia al Gobierno federal, argumentó el también dirigente estatal del PRI.

La Administración General de Aduanas en Ciudad Juárez recaudó un total de 96 mil millones de pesos de enero a noviembre del año pasado.

Esta frontera aportó el 3.57 por ciento de lo recabado a nivel nacional por concepto de comercio exterior, colocándose en el octavo lugar de las 49 Aduanas que operan en el país.

Las percepciones recaudadas corresponden al Impuesto de Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto General de Importación (IGI) así como el Derecho de Trámite Aduanero (DTA), que se generan a través de las operaciones de comercio exterior.

De acuerdo con la estadística, solamente por concepto de IVA, Juárez recabó 61.91 mil millones de pesos en esos 11 meses, colocándose en el décimo puesto a nivel nacional, con un 3.15 por ciento.

Esta frontera aportó también 30.48 mil millones de pesos de IEPS, lo que la llevó a ocupar el quinto lugar por este concepto en las 41 aduanas.

La localidad se ubica en la tercera posición en cuanto al número de operaciones, con un 9.13 por ciento de la cifra total. Ahí se realizan 4 mil 921 movimientos diarios de cruce de mercancías en los puentes internaciones.

Ciudad Juárez destaca también en la segunda posición del top 10 con mayor valor en el número de operaciones.