Presenta diputado Parga iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua

Presenta diputado Parga iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua

18 agosto 2020 Desactivado Por Jeny Carrera

-Es deber del Estado, de nosotros como Legisladores, así como de los gobiernos municipales, impulsar acciones para asegurar el ejercicio y goce de los derechos de las personas con discapacidad, así como contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena. Manifestó el legislador durante la sesión en el Congreso del Estado.
El Diputado Local, Lorenzo Arturo Parga Amado, presento en el Congreso del Estado de Chihuahua, iniciativa con el propósito de homologar criterios con el Consejo Estatal y Nacional, para el establecimiento de políticas públicas y mecanismos dirigidos a garantizar el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, contribuir a que tengan igualdad de oportunidades, así como una inclusión plena en la sociedad.
En su exposición manifestó que no se puede hablar de discapacidad como una condición personal, sino que debe plantearse desde un modelo social, desde el punto de vista de su integración en la sociedad, ya que no es un atributo de la persona, sino un complicado conjunto de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social, por lo tanto, el manejo del problema requiere la actuación social, así como la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, que garantice la atención de sus necesidades, así como hacer las modificaciones ambientales, para propiciar una participación plena de las personas con discapacidad.
Explica el Profe Parga que si bien en algunos municipios existen acciones a través de otras oficinas y direcciones municipales, es de gran relevancia visibilizar a las personas con discapacidad estableciendo en la ley para la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad, el deber para los municipios de crear un consejo municipal, sin que esto afecte su autonomía municipal, ya que ellos determinarán su estructura, y funcionamiento en los reglamentos correspondientes, con base en lo establecido en la Ley para el Consejo Estatal, a fin de homologar acciones para la implementación de políticas públicas y atención a discapacidad. Es necesario privilegiar al municipio en políticas de discapacidad por dos razones. Por un lado, por su cercanía con los ciudadanos y, la segunda por la mayor eficiencia en la prestación de servicios.
Así también se plantea que los gobiernos municipales tendrán que revisar y adecuar sus políticas públicas, los criterios para elaborar, ejecutar y evaluar las mismas, luego de la pandemia por el Covid, que incrementará ciertas discapacidades médicas aunadas a las ya existentes. La agenda pública municipal tiene que apegarse a la realidad de sus ciudadanos, además es necesario darle un contenido más humano y replantear las atenciones y soluciones que se brindan desde los municipios. Que refleje una respuesta a los problemas más concretos que tienen la comunidad.
Para finalizar explico que es por lo anterior necesario ajustar los instrumentos, y poner la sensibilización de la agenda como eje central. Ya que estamos en un desafío mayor con relación a los servicios que deben brindar los gobiernos locales sobre todo en los grupos de mayor vulnerabilidad, como es el caso de las personas con discapacidad.