Promoverá Romeyno, desde el legislativo, más pluralidad en los medios y seguridad para los periodistas

Promoverá Romeyno, desde el legislativo, más pluralidad en los medios y seguridad para los periodistas

3 mayo 2021 Desactivado Por Jeny Carrera

La pluralidad en la prensa sólo se puede lograr con la libertad de expresión y la seguridad de quienes la ejercen, indicó

El abanderado por Movimiento Ciudadano (MC) a la diputación federal, Romeyno Gutiérrez, expresó que desde el Congreso promoverá la pluralidad en los medios de comunicación, ya que la diversidad de voces contribuye a una mayor libertad de prensa. También dijo que apoyará las iniciativas que procuren la seguridad de los periodistas, reporteros y comunicadores.

El candidato por MC comentó, en este Día Mundial de la Libertad de Prensa, que los medios de comunicación son fundamentales para que la voz de los diversos ciudadanos se escuche y se valore igual a la de otros personajes de la vida pública. Por eso, el periodismo contribuye a la democracia porque en su labor empodera la voz de la gente y logra establecer el diálogo entre políticos, empresarios, instituciones, entre otros poderes con la ciudadanía, argumentó.

Según la Federación Internacional de Periodistas, 60 comunicadores fueron asesinados en el país el año pasado, lamentó el pianista, además, agregó que México es junto con la India, Pakistán y Afganistán de las naciones más riesgosas para ejercer esta profesión.

Por lo cual es necesario, para que haya más libertad de prensa, promover la pluralidad y exigir que se garantice mayor seguridad para que los periodistas o reporteros puedan ejercer sin problemas su labor.

Por lo tanto, buscará incentivos para que los medios reproduzcan o divulguen mayores contenidos enfocados en la diversidad cultural y lingüística, así como apoyar y promover medios de comunicación regionales que se enfoquen en las problemáticas de sus zona respectivas, como la de los de los pueblos originarios y que éstos puedan escribirse, escucharse y/o trasmitirse en las distintas lenguas de cada etnia.

Finalmente, el candidato aseveró que para que exista la libertad de prensa, ésta debe estar acompañada siempre de una ética periodística, en la cual se teorice y plantee el deber de los comunicadores con la sociedad, como luchar contra la desinformación, sobre todo en esta época de bulos o fake news; llevar las diversas voces ciudadanas, para una mayor pluralidad, entre muchas cuestiones más.