Realiza DIF Estatal foro virtual “Yo me cuido, tú me cuidas” con más de mil participantes

  • A través del intercambio de experiencias encaminadas a la prevención y atención de la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes, se busca trabajar en la detección de esta problemática social

El DIF Estatal a través del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar (Cefofa) en vinculación con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua llevó a cabo la tercera edición del foro de prevención de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, denominado «Yo me cuido, tú me cuidas».
María Eloísa Solís Terrazas, titular de la Cefofa, explicó que debido a la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, el foro se llevó a cabo del 17 al 20 de noviembre vía Zoom y a través de la página web www.kari.gob.mx, así como en la plataforma de YouTube en donde más de mil 250 participantes se registraron para el intercambio de experiencias sobre este importante tema.
El evento se realizó para generar conciencia y acciones de prevención contra este tipo de violencia, entre maestros, academia, padres y madres de familia, asimismo para que este sector de la sociedad cuente con las herramientas necesarias para evitar actos que vulneren los derechos de los menores.
Agregó que, durante su desarrollo se destacó la ponencia titulada “Vidas libres de violencia, abuso sexual en adolescentes” y un conversatorio de buenas prácticas en la prevención y atención integral de la violencia sexual.
El arranque de este foro estuvo a cargo del Dr. Carlos de la Cruz, originario de España y director del Máster de Sexología de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Profesor del Máster de Psicooncología de la Universidad Complutense, del Máster en Integración de personas con discapacidad – Calidad de vida de la Universidad de Salamanca, del Máster Trastornos de Espectro del Autismo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el Máster en Trastorno del Espectro Autista del Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Es autor también de las publicaciones “Sexualidades Diversas, Sexualidades como todas”, “Sexualidades que importan”, “Nueva Educación de las Sexualidades” y “No le cuentes cuentos”, entre otras encaminadas a la protección de los derechos de la infancia.
Además, se desarrolló el taller “Yo te cuento, tú me cuidas” a cargo de Jaqueline Nava, en el cual se expuso a través de una obra literaria las formas en que padres y maestros pueden coadyuvar en la prevención y atención del abuso sexual infantil.
También se impartieron las conferencias “Vidas libres de violencia, abuso sexual en adolescentes” a cargo de José Luis González de Fundación México Vivo, y “Abordaje del abuso infantil a través del arte-terapia” por del Dr. Oscar Jonathan Meléndez Ramírez.
Para finalizar este foro, los ponentes y participantes del mismo llevaron a cabo un conversatorio sobre las buenas prácticas en la prevención y atención integral de la violencia sexual infantil, donde los expertos en el tema compartieron su experiencia con la finalidad de identificar las líneas de acción que se derivaron del Diplomado de la Universidad Pedagógica Nacional.