Región Chihuahua regresa a semáforo naranja y se suspenden eventos masivos

Región Chihuahua regresa a semáforo naranja y se suspenden eventos masivos

12 abril 2021 Desactivado Por Jeny Carrera

–         A partir del lunes 12 habrá nuevas restricciones en aforos, horarios, se cierran actividades no esenciales y se revisarán los actos masivos electorales; Juárez continúa en amarillo

–         Se toman medidas hoy para no repetir la tragedia de octubre del 2020, advierte secretario de Salud

El secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, informó que ante el aumento de contagios de COVID-19 en las últimas dos semanas, vuelve a operar el semáforo epidemiológico regionalizado, por lo que Región Chihuahua cambia a color naranja y Juárez se mantiene en amarillo.

Entre las principales restricciones está la suspensión de bares, centros nocturnos, área de bar de restaurantes y restaurantes cuya actividad principal sea la venta de cerveza, vinos o licores, las fiestas en salones de eventos, granjas y familiares.

También la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado tendrá restricciones en horarios de lunes a jueves (9:00 a 18:00 horas) y prohibida de viernes a domingo.

El secretario adelantó que se analizarán las modificaciones a los eventos masivos de tipo electoral por las campañas. El resto de las actividades como visitas domiciliarias y otras, permanecerán con las medidas sanitarias ya establecidas.

En su mensaje difundido a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, el titular de Salud en el estado, señaló que “desafortunadamente, en esta ocasión el escenario es poco alentador; por desgracia, esto es un resultado previsto en las advertencias que hemos hecho oportunamente de cómo el comportamiento de las personas impacta positiva o negativamente al nivel de riesgo de contagio, de saturación de hospitales o de muertes relacionadas con el COVID-19”.

Enfatizó que el esfuerzo de solo uno de los sectores de la sociedad, ya sea el Gobierno, el empresariado, el educativo o las familias, no basta, puesto que en una comunidad, todas las personas son responsables de lo que se puede lograr y también de que se puede padecer.

Criticó que aún haya personas que no creen todavía en la existencia del COVID-19, así como a quienes saturaron las playas, se divierten en fiestas o abarrotan los bares, los restaurantes y las cantinas.

“Es un juego contra la vida y la muerte”, estableció, con la diferencia de que contra la muerte natural de cada uno no hay defensa, pero “en la muerte causada por COVID si es evitable, todos podemos evitar ser contagiados y contagiar, pero parece que no entendemos”.Explicó que es evidente también que en Juárez sí comprendieron la importancia de actuar con mucho cuidado y seriedad, y gracias a eso, no será necesario hacer cambios.

Lamentó que en la Región Chihuahua o Centro-Sur, los indicadores muestran que muy pronto se olvidó lo que vivimos en octubre pasado, dejamos de cuidar lo más preciado que tienen las personas que es la salud y la vida.

Ante ello, la Secretaría de Salud solicitó de manera urgente una reunión del Consejo Estatal de Salud, la 16ª reunión de este organismo que se llevó a cabo el jueves 8 de abril y ahí se decidió tomar medidas de restricción principalmente en la región Chihuahua para tratar de evitar que se repita la tragedia de octubre pasado. Juárez se mantiene con los mismos aforos y actividades permitidas.

La región Chihuahua es integrada por los siguientes municipios: Aldama, Allende, Aquiles Serdán, Bachíniva, Balleza, Batopilas de Manuel Gómez Morín, Bocoyna, Camargo, Carichí, Chihuahua, Chínipas, Coronado, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Delicias, Dr. Belisario Domínguez, El Tule, Gran Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Gómez Farías, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Ignacio Zaragoza, Jiménez, Julimes, La Cruz, López, Madera, Maguarichi, Manuel Benavides, Matachí, Matamoros, Meoqui, Morelos, Moris, Namiquipa, Nonoava, Ocampo, Ojinaga, Riva Palacio, Rosales, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Santa Isabel, Satevó, Saucillo, Temósachic, Urique, Urachi y Valle de Zaragoza.

En esta región las actividades esenciales se mantienen al 100 por ciento.

Los bares, centros nocturnos, área de bar de restaurantes y restaurantes cuya actividad principal sea la venta de cerveza, quedan suspendidos. También quedaron suspendidos los salones de eventos, haciendas y granjas.

Los restaurantes bajarán su aforo al 30 por ciento y en cada una de las áreas como comedor, terrazas, privados, una permanencia máxima de los clientes de 3 horas. Adicionalmente, deben implementar un protocolo de registro de entrada y salida de todas las personas; tres metros de separación entre mesas en todas direcciones con un máximo de 10 personas por mesa, en un horario normal.

Los hoteles bajarán al 40 por ciento de las habitaciones y las áreas comunes quedarán suspendidas. Siempre se deberán implementar los protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Además, el uso exclusivo de elevadores para personas con discapacidad.

Los gimnasios, albercas y restaurantes dentro de los hoteles deben apegarse a la normatividad de los mismos.

Los spas bajan su aforo al 30 por ciento, protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia, sanitización posterior a la atención, sin sala de espera y con cita previa. Se tendrá un uso exclusivo de elevadores para personas con discapacidad.

Las estéticas disminuyen su aforo al 50 por ciento, sanitización posterior a la atención, sin sala de espera y con cita previa y un uso exclusivo de elevadores para personas con discapacidad.

Los comercios y locales bajan su aforo al 50 por ciento, con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Además, cada comercio debe poner de forma visible su aforo permitido.

Los comercios dentro de centros comerciales reducen su aforo al 30 por ciento para el centro comercial y cada comercio al interior. Cada comercio debe poner de forma visible su aforo permitido. Se establecerán rutas de flujo interior en las zonas comunes. Canceladas áreas comunes y atracciones. El área de comida podrá operar 30 por ciento y cumpliendo con los protocolos aplicables a restaurantes. Adicionalmente, las tiendas con acceso por la calle, usarán esta puerta como entrada y salida y mantendrán cancelada la puerta con acceso al centro comercial.

Los comercios ambulantes y semifijos (tianguis) bajan su aforo al 50 por ciento, con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Será obligatorio el uso de filtros sanitarios en los accesos peatonales. Distancia de 2 metros entre los frentes y lados de cada puesto y la venta de comida será solo para llevar.

En lo relativo a las actividades físicas y deportivas se actuará de conformidad con los Lineamientos para la Implementación de Medidas Preventivas ante el COVID-19 en el Retorno de Actividades Físicas y Deportivas en Chihuahua emitidos por la Secretaría de Salud, en coordinación con el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física.

Las iglesias, centros de culto y templos, bajan su aforo al 30 por ciento, con un máximo de 100 personas, protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Las celebraciones como bautizos, confirmaciones, bodas, y otros, deberán realizarse en cumplimiento al aforo y con previo aviso a la Secretaría de Salud.

En parques y plazas el aforo disminuirá al 40 por ciento, sin áreas infantiles y con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Uso obligatorio de cubre bocas. Prohibidas las fiestas.

Los eventos masivos tanto en espacios abiertos como cerrados quedan suspendidos, al igual que eventos y reuniones en casa, fiestas privadas y la educación regular presencial y las visitas a estancias de adultos y asilos quedan suspendidas.

Los casinos deberán tener un aforo máximo del 30 por ciento, con permanencia máxima de los clientes de 3 horas, sin alcohol, Uso obligatorio de cubrebocas y deberán cerrar a las 11:00 de la noche.

Las actividades de manufactura aeroespacial y automotriz, permanecen con un aforo del 80 por ciento que puede subir hasta el 100 por ciento, previa certificación ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los servicios terapéuticos de rehabilitación y atención para personas con discapacidad y enfermedades discapacitantes (público, privado y organizaciones de la sociedad civil) pueden estar al 100 por ciento siempre y cuando implementen las medidas de prevención.

Las bibliotecas continúan con un aforo del 50 por ciento y deben seguir todas las medidas para prevenir el contagio de COVID.

En cuanto a las tiendas de autoservicio, el aforo depende de las dimensiones de la misma (mayores a 3,500 m2  un máximo de 500 clientes, de 2,001 a 3,500 mun máximo de 200 clientes, de 1,501 a 2,000 mun máximo de 100 clientes, de 501 a 1,500 mun máximo de 75 clientes, de 200 a 500 mun máximo de 50 clientes y menores a 200 mun máximo de 25 clientes).

Además, se debe señalizar dentro de la tienda un solo sentido de circulación de las personas, siempre con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia.

La industria no esencial deberá tener un aforo de la plantilla laboral del 60 por ciento del número máximo de registros en el IMSS durante el 2020, distribuidos en los diferentes turnos, este porcentaje puede subir hasta el 100 por ciento con certificación de la STPS. En caso de empresas de nueva creación, se tomará como base su capacidad de operación y número de empleados.

Los museos, teatros y centros culturales seguirán con un aforo del 30 por ciento, un máximo de 100 personas, con uso obligatorio de cubrebocas cumpliendo protocolos de higiene y sana distancia.

Los cines continuarán con aforo del 50 por ciento, con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia.

Las visitas a Ceresos con previa cita, siempre con el cumplimiento de los protocolos de higiene y sana distancia, así como los reglamentos que expidan en su caso las autoridades competentes en la materia.

Los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas esenciales, incluido Registro Público de la Propiedad y Registro Civil tendrán un aforo del 100 por ciento, con medidas preventivas y de sana distancia.

La atención gubernamental no esencial tendrán un aforo del 100 por ciento, con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia y sin actividades que impliquen contacto directo con el público.

“Lo que estamos viviendo es real. Es un peligro que continúa. Ignorarlo no nos mantiene al margen de la pandemia; mucho menos nos mantiene a salvo. Si bien es cierto que el miedo nos paraliza, la extrema confianza nos lleva al descuido y exponernos a riesgos innecesarios”, enfatizó el secretario.

Señaló que el uso adecuado de cubrebocas, la limpieza y la sana distancia, son medidas fundamentales para evitar la enfermedad que no se pueden abandonar en este momento, “les recuerdo que  el COVID no toma vacaciones”.