Se aprueba el dictamen que contempla la “Administración de la ciudad”

Se aprueba el dictamen que contempla la “Administración de la ciudad”

4 febrero 2021 Desactivado Por Jeny Carrera

Como presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, el diputado local Lorenzo Arturo Parga Amado, presentó al pleno el dictamen en el que se contempla la figura de “Administración de la Ciudad”.

Desde el año dos mil dieciocho, se han estado nutriendo al decreto que el día de hoy se presentó, con iniciativas para reformar el código municipal del Estado de Chihuahua, a efecto de crear la administración de la ciudad y así optimizar la organización de la administración pública y sea más centralizada y tener así una mejor prestación de los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía.

Por lo que el día de hoy el legislador mediante su lectura, mencionó que el objetivo, era el revisar la propuesta, estudiarla y en su caso, realizar las aportaciones pertinentes por parte de los Diputados Integrantes de la Comisión.

“Después de varias reuniones, así como propuestas de los Diputados integrantes de esta comisión, se propuso el dictamen en mesa técnica de asesores a fin de crear un dictamen con los aspectos solicitados por cada miembro de la comisión.”

Ahora bien, el legislador menciona que al entrar al estudio y análisis de las referidas Iniciativas y aportaciones realizadas en las reuniones, quienes integran esta Comisión, concluyendo con algunas de los principales elementos como:
•En los municipios en los que exista la figura de Administración de la Ciudad, será la persona titular de la misma, la responsable del Sistema de Profesionalización y Capacitación del Servicio Público Municipal.
•La facultad de los Ayuntamientos para designar a la persona que ocupará la titularidad de la Administración de la Ciudad.
•Que tal designación será de entre una terna generada por una Comisión Seleccionadora, mediante la aprobación de por lo menos las dos terceras partes de quienes integran el Ayuntamiento, de conformidad al procedimiento que para tal efecto señalen los reglamentos particulares en los municipios.
•La Comisión Seleccionadora será constituida por el Ayuntamiento, se integrará por no más cinco ni menos de tres ciudadanos, su cargo será honorífico, no podrán tener interés alguno con el Ayuntamiento y no podrán ser propuestos como candidatos al cargo de Administrador Municipal por un periodo de seis años contados a partir de la disolución de dicha Comisión.

Además de que algunas de sus atribuciones serán:
-Supervisar y evaluar las acciones necesarias y relativas a la prestación de servicios públicos municipales, así como de la gestión de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal que se asignen a su cargo.
-Colaborar y auxiliar a la persona titular de la Presidencia Municipal en los asuntos de la Administración Pública Municipal.
-Enviar a la o el Tesorero un programa de trabajo anual acompañado del proyecto de presupuesto de egresos para la gestión de las Dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal a su cargo.
-Asegurar la gestión eficiente de las capacidades y recursos disponibles de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal a su cargo.