SON CAÍDAS LESIONES MÁS COMUNES EN ADULTOS MAYORES: IMSS

  • Pueden derivar en la necesidad de una prótesis

La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que las fracturas suelen ser más frecuentes en adultos mayores, como consecuencia de la edad, por lo que exhorta a sus cuidadores a extremar precauciones para evitarlas.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud y ortopedista, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, informó que en el área de Urgencias y Ortopedia del Instituto se atiende un gran número de traumatismos en ese grupo de edad, debido a la poca cultura preventiva en los cuidados de personas de más de 60 años.

Por esto, exhortó a quienes tengan familiares cercanos en esa etapa a poner mayor atención en ellos, ya que advirtió que cualquier “paso en falso” puede terminar en una fractura, lo que puede ocasionar un deterioro acelerado en su vida.

El especialista indicó que con el paso de los años el sistema óseo baja la densidad de calcio, por lo que al caerse, un adulto mayor puede provocarse fracturas; entre las más frecuentes están de cadera y fémur, que suelen ser graves.

“Estas lesiones generalmente necesitan de cirugía y de la colocación de la osteosíntesis (implantes, prótesis, placas, tornillos, alambres y clavos)”, resaltó.

Ante el envejecimiento, comentó, la población se ve obligada a asumir un modelo de prevención de salud con autocuidado responsable y apoyo solidario a los adultos mayores.

Finalmente, Rodríguez Pacheco exhortó a los adultos mayores a tener más cuidado en las actividades diarias que realizan, al igual que a las personas que están en constante contacto con ellos, ya sean hijos o nietos, para que los apoyen con sus actividades diarias y se reduzcan riesgos.