Universidades firman convenio con el IEE

Universidades firman convenio con el IEE

18 febrero 2021 Desactivado Por Jeny Carrera

Instituciones capacitarán a funcionarios en el proceso electoral vigente

La Universidad Tecnológica de Parral (UTP) firmó, en conjunto con las Universidades Tecnológicas y Politécnica del Estado, un convenio con el Instituto Estatal Electoral (IEE), para que éstas capaciten a funcionarios en el proceso electoral vigente y para que, de manera recíproca, alumnado de las instituciones puedan hacer su servicio social en el instituto.

El acuerdo de colaboración fue firmado el pasado 10 de febrero con la presencia del Secretario de Educación, Dr. Carlos González Herrera, quien afirmó que esta alianza coadyuva a la vida democrática en el estado de Chihuahua. Así se pondrán en marcha acciones conjuntas que provean a la ciudadanía chihuahuense de conocimientos y herramientas para fortalecer su cultura cívica.

“El objeto del presente convenio es establecer las bases y mecanismos de colaboración, mediante los cuales se instrumentarán acciones que permitan fomentar la cultura política democrática, cívica y la participación ciudadana, así como la promoción y difusión de las etapas de los procesos electorales locales y de las actividades y funciones que habrán de desarrollarse con motivo de la instrumentación de mecanismos de participación ciudadana que son competencia exclusiva del Instituto Estatal Electoral” explicó González Herrera.

Expuso que de esta manera se contribuye al desarrollo de la vida democrática de la entidad, coadyuvando en la promoción y difusión de la cultura política democrática y la educación cívica, llevando a cabo la promoción del voto de acuerdo con las reglas que para tal efecto emita el Instituto Nacional Electoral, y promover la cultura democrática con perspectiva de género.

A nivel estatal, las instituciones de educación superior que participan son la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur), Universidad Tecnológica de Parral (UTP), Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), Universidad Tecnológica de Paquimé (UTPaquimé), Universidad Tecnológica de la Babícora (UTB), Universidad Tecnológica de Camargo (UTCAM), y Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH).

“En este caso son instituciones donde la inmensa mayoría, el 98 por ciento de la población universitaria ya son ciudadanos con derecho al voto, son egresados de preparatoria y es un universo muy interesante de las universidades tecnológicas asentadas en el estado y una parte de este universo en las zonas rurales”, expresó el secretario de Educación.

En la firma del convenio también estuvo presente Claudia Arlett Espino, Consejera Presidenta provisional del IEE, así como los rectores de las universidades participantes.